La importancia de las penalizaciones de Google
Por eso para mejorar el posicionamiento SEO de tu web no utilizaremos prácticas engañosas que puedan perjudicar a tu negocio. Aunque también te digo que hay empresas que ni tan siquiera son conscientes de que están haciendo algo mal, y de que esto puede estar perjudicando seriamente su negocio, hasta que es tarde. Pero hasta para estas ocasiones sabemos como ponerle solución, incluso antes de que recibamos esas penalizaciones, que nos pueden afectar con la perdida de visibilidad en nuestra web y con ello la oportunidad de conseguir clientes potenciales.
¡Venga vamos! ¿Quieres saber a qué penalizaciones se puede enfrentar tu negocio?
¿Qué son las penalizaciones de Google?
Tipos de penalizaciones de Google
Para poder identificar si hemos sufrido alguna penalización por parte de Google, lo primero que tenemos que saber es que tipos de penalizaciones puede aplicar Google a tu página web. Pueden ser de dos tipos, a continuación te lo resumo:
✅ 1. Penalizaciones algorítmicas
✅ 2. Penalizaciones manuales
Las penalizaciones manuales son las más peligrosas, porque son las que realiza directamente un empleado de la compañía Google. Si alguien comprueba que el algoritmo ha detectado una mala praxis, se pondrán en contacto a través de un mensaje de Google dentro de tu cuenta de herramientas para Webmasters. Y pueden incluso hacer que caiga drásticamente el posicionamiento de tu página web, o incluso hacer que desaparezca totalmente del buscador de Google.
Motivos por los que Google te puede penalizar
Pueden ser varias las razones por las que Google penaliza una página web, pero después de hacer muchas auditorias a páginas web de todo tipo, hemos comprobado que las que te enumeramos a continuación suelen ser las más frecuentes.
Seguro que no tenias ni idea de todo esto, sigue leyendo y seguro que te sorprendes:
✅ 1. Duplicación de contenido
Suele ser habitual encontrar texto duplicado, ya sea en una misma web, pero en distinta URL o en una web, que copia literalmente el texto de otra. Si el algoritmo de Google se da cuenta de que el texto no es original, lo que hará es penalizar por no tener texto de calidad.
Está claro que si quieres hablar de un tema habrá cosas básicas que no sabrás como explicarlas de una forma diferente a como lo has leído tú en otras web.
Pero de eso se trata, que puedas decir lo mismo, pero de una manera diferente y que aportes calidad al texto que presentas a tus lectores y a Google.
✅ 2. Enlaces externos sospechosos
Cuando alguien quiere posicionar muy rápido una página web, se utiliza la estrategia de linkbuilding o enlaces externos, pero esto es muy, muy peligroso. Si alguien te promete que tu web la va a posicionar rápidamente, corre, esto no te va a traer nada bueno.
Lo único que puedes conseguir es el efecto contrario, que afecte a tu posicionamiento futuro y que ya no lo puedas recuperar y acabes perdiendo clientes.
Consiste en enlazar la web a otras que ya están posicionadas y tienen autoridad frente a Google, para que este las relacione y de autoridad y posicionamiento de forma rápida a nuestra web.
Si hacemos esto, a Google no le gustará, porque piensa que no te has ganado tu reconocimiento de manera natural y orgánica. Google quiere ver tu esfuerzo por conseguir una buena posición en el ranking del buscador, y te aseguro que crear enlaces fraudulentos lo único que conseguirá, es que te penalice.
Para que esto no te pase, consigue una agencia que trabaje el posicionamiento SEO Sostenible, es la mayor garantía de que tu página web gane visibilidad y con ello, nuevos clientes.
✅ 3. Usabilidad web deficiente
Cuando hablamos de usabilidad web, nos referimos a la facilidad de uso que tenemos los usuarios en las páginas web. Cuando visitamos una web y podemos navegar de una manera intuitiva, fácil, satisfactoria y segura, podemos decir que esa web tiene buena usabilidad.
Además, una web con buena usabilidad lo que tiene que conseguir es que el usuario encuentre lo que quiere fácil y rápido. Por lo que tenemos que tener claro que tendremos que hacer una web con un diseño sencillo y claro que ayude al usuario a encontrar las cosas fácilmente.
Tendremos que evitar que los tiempos de carga de la web sean largos, porque si no podemos hacer que el porcentaje de abandono de la web suba, y esto es contraproducente.
Y lo más importante, que la página web tenga diseño responsive, y que los usuarios sean capaces de acceder a nuestra web desde cualquier dispositivo.
Estos problemas además de que puedan provocar una penalización por parte de Google, también hacen que recibas la penalización por parte de los usuarios o clientes de tu web, porque afecta directamente a la imagen de tu marca.
Y la verdad, que volver a recuperar la confianza de los usuarios es muy complicado. Por eso, deja tu web en las manos indicadas y no sigas perdiendo clientes.
✅ 4. Contenido pobre o Thin Content
Google llama «thin content» a todo aquel contenido que no tiene calidad y que no aporta valor al usuario que está buscando algún contenido en internet.
Esto no es algo nuevo, desde 2011 Google puso en funcionamiento su algoritmo “Google Panda” y desde entonces se analiza la calidad de todos los contenidos de las páginas web.
Cuando Google analiza, hay varias cosas que no le gustan nada. Una de ellas es encontrarse con textos automáticos, los reconoce muy fácilmente, porque son textos que no suelen tener coherencia y tienen faltas de ortografía.
Tampoco le gusta encontrarse con textos robados, además de que los penaliza, puede implicar tener problemas legales, y esto ya se trata de temas más serios, como puede ser el plagio de textos.
Y por último, pero no por ello menos importante, no quiere encontrarse con textos saturados de palabras claves, eso lo único que hace es que el lector se encuentre con textos sin sentido y que no aporte ningún valor.
Dicho esto, queda claro, Google solo quiere calidad y trabajo bien hecho, y además nos encontraremos con usuarios de nuestras web satisfechos, y poquito a poco iremos ganando el tan preciado posicionamiento SEO, y con ello más clientes.
✅ 5. Páginas con error
Estoy segura de que más de una vez has intentado entrar en una página web y en lugar de abrirse la web que buscabas, te ha aparecido una página en blanco, anunciándote que se ha producido un error. Seguro que no te ha gustado nada, pues a Google le gusta menos.
Cada uno de los códigos que pueden aparecer tienen un significado, y son la respuesta del servidor donde está hospedada la web para comunicarte que algo no ha salido bien.
Nos podemos encontrar errores que vengan tanto del usuario, de la web, del navegador o de la conexión. Cualquiera de ellos te dejará tu página web no disponible.
De hecho pueden aparecer códigos que nos informen de procesos que se están llevando a cabo por parte del navegador, son los que empiezan con el número 100.
Los que nos informan que se ha realizado alguna petición y se ha recibido correctamente y ya está aceptada, en este caso son los códigos que empiezan por el número 200.
En caso de que el código comience por el número 300 nos indica el estado de las redirecciones, es decir, nos informa que la página web o recurso se han movido de sitio.
Los códigos de error del grupo de los 400, nos indican que se ha producido un error por parte del cliente, ya sea porque se ha escrito mal la dirección web, o el servidor no quiera ofrecerte la web. Dentro de este grupo, encontramos el error más famoso, el 404, que nos indica que el recurso que buscamos ya no está disponible.
Por último tenemos los errores con código 500, que en este caso son errores que únicamente provienen del servidor, lo más importante en este caso, es ponerte en contacto con tu proveedor para que lo solucione lo antes posible.
Cómo saber si Google te ha penalizado
Si has llegado hasta aquí es porque has leído las posibles causas por las que Google puede penalizarte, pero estas no son las únicas, hay más razones que pueden perjudicar al posicionamiento SEO de tu página web.
Pero como te he dicho al principio, creo que estas son las que más se repiten cuando hacemos una auditoria a algún sitio web.
Una de las maneras por la que puedes darte cuenta si has recibido alguna penalización de Google, es comprobándolo en tus mensajes de Google Search Console. Pero solo en caso de que tengas alguna penalización manual, porque si es una penalización algorítmica, lo siento, pero no tendrás ninguna notificación.
También puedes saber si algo falla comprobando tu panel de Google Analytics. Aquí puedes revisar tus estadísticas y verificar el tráfico de tu web. Y si ves que el tráfico ha caído drásticamente, es que algo está fallando.
Qué hacer para que Google no te penalice
Es importante que tu página web esté controlada por un experto en Google, porque es la única forma de asegurarte que no se cometen todos estos errores, pero sobre todo, si aparece alguno de ellos, que se pueda resolver rápida y eficazmente, para que no afecte al posicionamiento SEO de tu página web.
Es fundamental posicionar tu página web, pero es más importante hacerlo de una manera responsable, siguiendo las normas.
En Seo con Pasión, hacemos SEO Sostenible y Diseño Web SEO, nos preocupa el presente de tu negocio, pero nos preocupa más tu futuro. Si lo que quieres es ganar visibilidad y aumentar las visitas de tu web con potenciales clientes, pero hacerlo sin las temidas penalizaciones, no lo dudes, el equipo de Seo con Pasión te está esperando para ayudarte a crecer.
Si quieres que te ayudemos haz clic aquí y estaremos encantados de escucharte.